Bienvenidos a Quinta Fase

Porque la vida sin misterio, sólo es una vida a medias.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿ Verdad o mentira?



El horóscopo un método de predicción no demostrada se basa en la posición de los astros en el momento de nuestro nacimiento. Hoy en día está viviendo en una continua polémica.

Durante siglos mucha gente ha confiado en las estrellas y planetas para predecir y explicar distintos hechos en sus vidas. Pero ¿Quién realmente puede creer que los astros traen cambios en nuestra vida? Los escritores del horóscopo son expertos en dos cosas: Sus predicciones y avisos son tan generales que son validos para todas las personas seas el signo que seas y evitan palabras y afirmaciones como es seguro, no es seguro. En conclusión se basan en posibilidades y no en hechos.
Si esto realmente fuera una ciencia segura y no basada en la ignorancia y en las supersticiones no
se diferenciarían tanto de una semana a otra y entre los distintos medios.
¿Por qué nunca predicen catástrofes como terremotos y atentados y si predicen romances, triunfos deportivos y demás cosas que luego no ocurren? En el caso de que no acierten con su predicción los charlatanes (astrólogos) afirman que se ha producido un error en sus cálculos.

Según la Sociedad Norteamericana de Estudios Sociológicos y Sociales: '' La fe en la astrología es perjudicial, pues fomenta la evasión de los problemas permanentes de la vida real ''

En los últimos años esto se ha convertido en un gran negocio llegando a ocupar páginas tanto en serios y no tan serios periódicos, revistas, radio y sobretodo canales de televisión.

En el tema televisivo han ocupado cantidad de canales dedicados exclusivamente al esoterismo aprovechándose de las llamadas telefónicas de los espectadores. En la Comunidad de Madrid hay programas de este tipo a cualquier hora del día incumpliendo la ley de protección infantil y muchos de estos programas sin tener autorización administrativa.
Anteriormente he mencionado las palabras '' gran negocio '' debido a que las consultas del publico se hacen a través de teléfonos públicos que comienzan en 806 (lineas telefónicas con tarifas especiales, bastante caras). Ademas estos programas son grabados desde estudios austeros con un decorado básico (una mesa y una silla) con una realización de plano fijo.
La Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, prohibe emitir contenidos relaciones con el esoterismo entre las siete de la mañana y las diez de la noche. Si esto se incumple tendrán la responsabilidad subsidiaria sobre los fraudes que se puedan producir a través de estos programas.


Mientras la ciencia investiga seriamente los grandes enigmas del universo, otros explotan la ingenuidad y la ignorancia de la gente.

Aqui os dejo dos video de fraude del esoterismo:


Noemi Posadas Rodriguez

6 comentarios:

  1. Para serte sincero, yo soy del todo antihoróscopo: no sólo me parece una pérdida de tiempo, sino, como dice la entrada, me parece muy perjudicial para las personas. Me impresiona (aunque ya nada me sorprende hoy en día) que la gente de verdad crea en estas cosas (y que conste que te lo dice el ahijado y sobrino de un místico), pero lo que realmente me mata son los de "Si es bueno, me lo creo, y si no, no".

    ¿No deberíamos tener algo más de sesera en este siglo? Es como si la gente fuese cada vez más estúpida... Pero bueno, allá ellos si les satisface semejante vida mediocre. Por lo pronto, yo me despido, no sin antes dejar una noticia que leí hace tiempo y que acabo de recordar gracias a esta entrada: http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2009/01/22/sociedad/alava/d22ala8.1138973.php

    ResponderEliminar
  2. Creo que está por descontado que esto es un fraude cuando los directores de prensa contratan a gente "con altas dosis de imaginación" para escribir estas columna. La pregunta está en ¿Por qué lo publican? y ¿Por qué no? me preguntó yo. Un horóscopo no hace daño a nadie siempre que se tome como algo casual y cómico. Y sinceramente, tampoco desentona mucho de las noticias a las que generalmente acompaña.
    Respecto al tema de los programas de televisión, siempre y cuando respeten los horarios (cosas que ya veo que no hacen) no me parece mal. Es cierto que las tarifas son caras ¿Pero acaso son gratis los sms que mandas al programa de Jaime Cantizano para que te regalen un coche? Pues eso, que cada uno viva su propia vida y eso implica decidir por tí mismo si creer o no.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo esto, es que haya gente que se lo crea. Ni si quiera pienso que contraten a gente que " entienda" sobre este tipo de mentiras, sino que directamente se lo inventan los propios redactores. Surrealista.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el tema del horóscopo y sobre todo los programas que se dedican a ello son fraude como bien se explica en el artículo dan informaciones muy generales de manera que pueda parecer creíbles. También debo reconocer que en ocasiones los leo pero en ningún momento creo lo que dicen. En cuanto a si son algo positivo o negativo, creo que pueden llegar a ser algo desfavorable si se les da más importancia de la que verdaderamente tienen.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros. Creo que lo unico que se pretende con ello, menos con los que vienen en las revistas/ periodicos, es sacar el dinero a la gente, que por desgracia si se cree esto.

    En mi caso, yo siempre que tengo la oportunidad lo leo,simplemente por curiosidad.En muchas ocasiones si puede parece que se dirigen a ti, pero no hay que creerselo, y mucho menos llamar por telefono a ese tipo de programas.

    ResponderEliminar
  6. La astrología hace mucho daño a la verdadera ciencia, que es la Astronomía.

    ResponderEliminar