Bienvenidos a Quinta Fase

Porque la vida sin misterio, sólo es una vida a medias.

lunes, 7 de marzo de 2011

Bienvenidos al mundo de los sueños


A pesar de todas las teorías que intentan explicar por qué soñamos e incluso por qué dormimos, todavía no existe una respuesta científica clara para ninguno de estos dos fenómenos.De cualquier modo pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, aproximadamente una media de ocho horas diarias lo que supone que a los setenta años habremos estado veinte años durmiendo.
Una persona a lo largo de su vida tiene un promedio de 300.000 sueños pero a medida que envejecemos tanto el tiempo que pasamos durmiendo como el que empleamos soñando va decreciendo progresivamente. De cualquier modo cuando nos quedamos dormidos, entramos en una fase inicial en la que nos separamos lentamente del mundo real. En la segunda fase todavía nos puede despertar un pequeño ruido y en la tercera sólo un fuerte ruido nos despertaría. A los 70 o 60 minutos de habernos dormidos pasamos a la fase REM que es la última fase del ciclo de sueño y la más profunda. Los sueños de la fases no-REM son más imprecisos, tienen poca accion, son menos dramaticos y su duracion es menor.
Es muy común que al despertar nos demos cuenta de que hemos olvidado completamente nuestros sueños o que los recordamos de forma muy vaga. Una posible causa es la censura interna que nos hace olvidar lo soñado, pero si permitimos que el sueño siga su ciclo normal quedará guardado en nuestro inconsciente , en cambio si nos despertamos bruscamente cuando la fase REM está a punto de finalizar lo recordaremos a la perfección, por lo que sólo podremos recordar los sueños que queden interrumpidos repentinamente o los últimos de la mañana. Para recordar los sueños se aconseja evitar alimentos ricos en grasas, acostarse dos horas después de haber comido, prescindir por completo de las bebidas alcoholicas y del tabaco...También es importante preparar el entorno ya que la habitación debe estar aireada y tener una temperatura adecuada con una luz tenue.
En cuanto a la interpretación que hacemos de los sueños debemos tener claro que un sueño es una proyección de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones, alegrías, esperanzas o temores. Por lo que lo esencial es saber que significan para nosotros. Por ejemplo, soñar con caballos no tiene el mismo sentido para una persona a la que le gustan que para otra que les tenga pavor. Con frecuencia los sueños de varias noches se complementan y tratan de un mismo tema, por lo que para entenderlos es necesario analizarlos tanto separadamente como en conjunto.
¿En qué soñamos?
Un estudio realizado en Fracia a cientos de voluntarios ofreció los siguientes resutados:
-En 18% son sueños sobre las relaciones de pareja.
-El 15% tratan sobre la infancia.
-El 10% son sueños en los que aparecen agresores, ladrones, perseguidores...
-En el 8% de los sueños las perdían el tren o llevaban equipajes embarazosos.
-En el 6% aparecía agua, pozos o incluso accidentes de coches.
-El 5% trata de niños o bebes olvidados.
-El otro 5% estaba relacionado con sepientes.
-El 4% se centra en animales negativos como arañas o cucarachas.
-El 3% tienen la ropa como elemento central.
-El 2% tratan sobre situaciones alarmantes.
En conclusión, dedicamos muchas horas de nuestra vida a soñar, por lo que debemos conceder atención a todos lo sueños, pero sobre todo a sueños ocurrentes que nos impresionan más de lo normal, pues son un mensaje urgente sobre los que el inconsciente reclama nuestra atención. El hecho de soñar nos ayuda a solucionar los problemas que nos preocupan, pues muchas veces la solución se encuentra en nuestro propio inconsciente, ya que éste sigue trabajando sobre nuestras preocupaciones a pesar de que estemos dormidos.

5 comentarios:

  1. Personalmente, me parece muy interesante tu entrada, Andrea, ya que el mundo onírico me llama bastante la atención y me ha gustado descubrir algo más sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Los sueños es un tema en el que no sabremos totalmente cómo tomarlo. La verdad es que es un mundo muy incierto.

    ResponderEliminar
  3. El mundo de los sueños siempre me ha parecido un tema muy interesante, y gracias a tu entrada he aprendido cosas que no sabía. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy intersante la entrada! Creo que tenemos muchas cosas que aprender sobre este tema.
    A mi lo que me preocupa no es que significado que pueden tener los sueños, sino el significado de un sueño que se repite continuamente.

    ResponderEliminar
  5. Da mucha rabia cuando no te acuerdas de los sueños.

    ResponderEliminar