Bienvenidos a Quinta Fase

Porque la vida sin misterio, sólo es una vida a medias.

martes, 8 de marzo de 2011

Pueblos fantasmas ¿realidad o ficción?

Existen distintos lugares en nuestro país en los que se dice que ocurren hechos extraños o fenómenos inexplicables que han llevado a algunos a su total abandono. Entre los pueblos de nuestra geografía destacan entre otros:
La Mussara es un pueblo de Cataluña en el que se cuenta que a lo largo de los años han ocurrido desapariciones sin explicación y además todavía no se ha encontrado ningún rastro de ninguna de las personas desaparecidas entre ellas se hace referencia a la desaparición de un excursionista del cual, al igual que el resto de casos, no se volvió a saber nada. Cuentan que en sus campos y sus iglesias se han producido extrañas prácticas y rituales de los que se han encontrado restos y en estos lugares se escuchan extrañas voces y psicofonías. También llama la atención que este pueblo está cubierto por una espesa niebla.
Otros pueblos que han sido considerados como fantasmales son Otxate y Belchite viejo. En el primero se han escuchado voces y se cuenta que al pasear por sus calles aparece una extraña sensación de compañía, es decir, que se captan presencias y extrañas sombras que deambulan por el lugar.
En este pueblo se vivieron hechos desgarradores, asesinatos brutales y, además, al igual que en el resto de los llamados “pueblos fantasmas” se escuchan voces que no provienen de ningún lugar. En Belchite, donde se produce la Batalla de Belchite durante la Guerra civil, también se escuchan extrañas psicofonías pero estas a diferencia del resto de pueblos estas relacionadas con asuntos de la guerra y también se escuchan voces que aconsejan a los visitantes que se marchen de allí. Comentan que se escuchan las voces de todos aquellos que perdieron la vida durante la batalla y que sus almas continúan deambulando por el pueblo. Se escuchan también los sonidos propios de la guerra como disparos, aviones, quejas de dolor, etc.
Se han visto extrañas sombras que aparecen y desaparecen, muchos aseguran incluso que a veces aparece la figura de un niño en lo alto del campanario y que en ese momento se escucha el sonido de las campanas de la iglesia, pero esas campanas desaparecieron hace años.
En Jafra, un pueblo que se sitúa en la comarca del Garraf ocurre un hecho extraño relacionado con la muerte de un niño. Cuentan la historia de un niño que murió al caerse dentro de un pozo que está situado cerca del cementerio, lo extraño de este hecho es que algunos vecinos aseguran que se ha visto la figura de un niño que corre por el pueblo y acaba dirigiéndose hacia ese lugar. Por las noches en ese lugar se escucha el llanto de un niño pero no hay nadie en ese sitio.
En el pueblo de Marmellas se produjo hace años la violación y asesinato de una chicas en una casa abandonada, años más tarde este hecho volvió a ocurrir y otra chica fue asesinada en el mismo lugar y de la misma forma. Tras estos hechos se dice que se ha visto alguna vez a una chica vestida de blanco que se pasea por el lugar.
No podemos conocer si realmente estos hechos son verdad o no ya que son simplemente historias que se cuentan y que cada uno es libre de creerse o no pero no cabe duda que hay algunas leyendas y relatos que superan nuestra imaginación y que son difíciles de creer.

7 comentarios:

  1. Hechos inquietantes y desgarradores pero, ¿Hasta que punto son ciertos? Partiendo de la base de que soy algo susceptible en estos temas me pregunto si las personas que cuentan esas historias la han "vivido" en su propia piel o son habladurías que comienzan con el "Dicen.." en lugar de "He visto, "he sentido" Reflexionemos pues sobre ello. Buena entrada Yaiza

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo acudí a un pueblo fantasma a las afueras de madrid conocido como el Alamin (por Navalcarnero). Este pueblo es propiedad privada y este fue abandonado. Lo que más me impacto de este fue un campanario enorme abandonado.
    Os recomiendo que visiteis este pueblo pero con cuidado de que no os pille la policia debido a que es propiedad privada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Una entrada genial!personalmente, no creo que haya pueblos con fantasmas ni espíritus, pero merece la pena acercarse a uno de ellos alguna noche para pasar un poco de miedo, si es que os gusta esta sensación. Al lado de mi pueblo hay un poblado abandonado en el bosque, yo estuve allí una noche y os aseguro que la sensación de que hay alguien más contigo, está presente en todo momento.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión no hay pueblos fantasmas como tal,sino que se trata de pueblos abandonados que cuentan con una leyenda que te hace escuchar e imaginarte los ruidos y voces, que escuchaban las personas que crearon la leyenda.
    A mi me gustaria ir a uno de esos pueblos y comprobar si en realidad nos imaginamos las cosas, como pienso yo, o estoy equivocada. En realidad nadie lo sabe hasta que no vive la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Isabel, en que más que pueblos fantasma se trata de pueblos abandonados, y como en cualquier lugar, siempre hay una historia con la que tratan de asustarnos por así decirlo. Aún así creo que yo nunca iría a ninguno de esos pueblos.

    ResponderEliminar
  6. Podría decir la típica frase de "hasta que no lo vea no me lo creo" pero no sé yo si me gustaría comprobar si el pueblo tiene fantasmas de verdad. De todas maneras, creo que la sugestión también juega un papel fundamental.

    ResponderEliminar