Bienvenidos a Quinta Fase

Porque la vida sin misterio, sólo es una vida a medias.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Estacion Fantasma de Chamberí y leyendas urbanas relacionadas

El 17 de octubre de 1919 se inauguró la estación de Chamberí, situada entre Iglesias y Bilbao, con la misión de unir la línea 1 del Metro de Madrid que iba desde Sol hasta Cuatro Caminos.
Tras mas de cuarenta años, el 21 de mayo de 1966, es clausurada la estación. Muchos han sido los que han especulado sobre el cierre de una de las estaciones pioneras del metro de Madrid, pero la verdad es que fue cerrada por la imposibilidad de ampliarla por encontrarse en una curva demasiado pronunciada y por situarse demasiado cerca de las otras estaciones.
La estación fue tapiada tras pasar el último tren del día, quedándose tal cual lo dejaron los pasajeros por aquel entonces: con los periódicos y la basura de la jornada, las papeleras sin recoger, los mosaicos publicitarios...
A pesar de ser esta la verdadera razón de su cierre, o la que nos quieren hacer creer, no han sido pocos los que se han aventurado a hablar de las leyendas urbanas que circulan en torno a su desaparición.
Muchas personas afirmaron que si te apoyabas en las ventanas y oscurecías los reflejos, mientras pasabas de Iglesias a Bilbao, podías ver los andenes llenos de cascotes, basura, ratas, carteles y lo mas sorprendente, a los antiguos pasajeros, que con la mirada perdida están esperando a un tren que, por supuesto nunca llegó.
Pero esto solo son leyendas, ya que el 25 de marzo de 2008 la estación de Chamberí se convirtió en el museo "Anden Cero", volviendo a abrir todas sus puertas para los pasajeros que quisieran acercase y recordar como era la vieja estación.
Algunos han querido reflejar la historia de la estación fantasma de Chamberí como Los Coyotes que hicieron la canción " la estación fantasma" o la película de Fernando León " El Barrio". Aquí os dejo el link de un fragmento de dicha película: www.youtube.com/watch?v=fMlbTXilwW4

Pero las leyendas urbanas relacionadas con el metro no acaban aquí.


Se dice que un año después de la inauguración del metro, cuando se estaban haciendo las obras de Tirso de Molina, los obreros escucharon voces pidiendo en ayuda. Tras derrumbar el muro de donde provenían las voces se encontraron con un esqueleto. Desde entonces los vecinos no paran de escuchar voces.
También es común escuchar hablar sobre una rubia con un cigarro en la mano, que sentada en las escaleras con un tobillo vendado pide ayuda para poder bajar. Es ahí cuando un hombre que le ayuda a bajar, ve entrar a la rubia en el mismo tren que él y al salir ella hace un amago de caerse. El problema viene cuando los pasajeros que estaban en ese momento por más que buscaron no encontraron a la chica.

Pero la más conocida por todos es la de la mujer que sube a un vagón, ocupado por solo 3 personas (2 hombres y una mujer) a altas horas de la noche. La mujer entra y se sienta enfrente de las tres personas de apariencia normal. Tras un par de paradas se sube un hombre trajeado que le dice " Si usted sabe lo que le conviene se bajará en la siguiente estación conmigo". La mujer sin pensárselo dos veces se baja y una vez fuera el hombre le dice " Perdón, no quería asustarla. Soy médico y esa mujer que estaba enfrente de usted estaba muerta. Los dos hombres la sostenían". Aquí os dejo un vídeo de Cuarto Milenio, que a pesar de la calidad, se ve bien reflejado esta situación: wwww.youtube.com/watch?v=6gbSQjDZpko

Ante estas leyendas solo podemos hacer dos cosas. Creérnoslas y vivir atemorizados por miedo a tener un contexto similar o seguir considerándolas como lo que son: leyendas urbanas
Maria Isabel Gil Soriano

6 comentarios:

  1. Es muy curiosa la historia de la estación de Chamberí. He tenido la oportunidad de visitarla y la verdad es que te la recomiendo a ti (seas quien seas) y a cualquiera que haya leído la entrada. Es un sitio que te transporta en el tiempo y te provoca sensaciones muy raras, pero bonitas.

    Lo de las leyendas, independientemente de que sean o no reales, tienen un matiz mágico que nos atrae.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión las leyendas urbanas son interesantes escucharlas pero para mi no tienen ninguna validez. Solo valen para crear incertidumbre y misterio.
    La historia de la estacion de chamberi no lo conocia y tengo pensado ir al museo.
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la estación de Chamberí ni tampoco la historia que rodea a la misma, me ha parecido muy interesante y me gustaría poder acudir a visitar el museo. Por otro lado creo que todas las leyendas urbanas o por lo menos la mayoría tienen un grado de credibilidad muy reducido, ya que en la mayoría de los casos suelen ser habladurías que pasan de boca en boca.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he tenido la oportunidad de visitar el museo, pero investigar sobre este tema me ha abierto la curiosidad, y si ,Walia, dices que esta bien, aprovechare la mínima ocasión para ir.

    ResponderEliminar
  5. En la película "Barrio" de Fernando León de Aranoa cuentan la historia de esta estación fantasma.

    ResponderEliminar
  6. Hola todos...desculpais alguien conoce el nombre de la empresa que se encargó de los trabajos de restauración?
    un saludo
    Duccio

    ResponderEliminar